Datos duros del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

COMPARATIVA AICM vs. NAIM

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

  • Capacidad de diseño para 34 millones de pasajeros y 420 mil operaciones anuales. 2017 transitaron por él 44.7 millones de pasajeros, 30% arriba de su capacidad.
  • Dos terminales, con 56 puertas de contacto más 35 posiciones remotas;
  • Dos torres de control de 35 m de alto;
  • Una terminal de carga, con una capacidad de 500 mil toneladas anuales;
  • Dos pistas con una longitud de 3.9 km, que no permiten aterrizajes o despegues simultáneos;
  • Espacio aéreo comprometido por la existencia de las sierras del Ajusco, de Guadalupe y de las Cruces

Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)

  • En su primera etapa (2022), el aeropuerto contará con una capacidad de 70 millones de pasajeros y 540 500 operaciones (aterrizajes o despegues) anuales
  • 1 terminal de 743 000 m2, con 96 puertas de contacto más 68 posiciones remotas;
  • 1 torre de control de 90 m de alto;
  • 1 terminal de carga con capacidad para 2 millones de toneladas anuales;
  • 3 pistas con longitudes de 4 a 5 km que permitan 3 despegues o aterrizajes simultáneos;
  • Espacio aéreo libre de interferencias.
  • En su etapa final (2024+), el aeropuerto contará con una capacidad de 135 millones de pasajeros y 1 millón de operaciones anuales:
    • 2 terminales y 2 terminales satélites;
    • 6 pistas que permitan 3 despegues y 3 aterrizajes simultáneos.

FINANCIAMIENTO

Extracto de la presentación realizada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

 

La primera etapa (2016) de financiamiento consistió en la obtención de líneas de crédito revolvente por 3 mil millones de dólares. La segunda etapa (2017) consistió en la emisión de bonos a 10 y 30 años por 6 mil millones de dólares y la cancelación del financiamiento obtenido en la primera etapa, debido a las menores tasas de interés pagadas por los bonos de la segunda etapa. La tercera etapa (2018) de financiamiento consistió en Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRA), que obtuvo 30 mil millones de pesos de inversionistas institucionales. Los flujos financieros del NAICM están estructurados de manera tal que los remanentes del aeropuerto generarán para el gobierno federal ganancias superiores a mil millones de dólares anuales en la década de 2030.

En agosto del 2018, se había obtenido financiamiento para el 70 por ciento de la obra, garantizando los recursos necesarios para cubrir las necesidades del proyecto durante el 2018, el 2019 y la primera mitad del 2020 sin requerir fondos públicos ni privados adicionales.

COSTOS

 

2014 se estimaba un costo de 13,300 millones de dólares (168,880 millones de pesos mexicanos) con apertura en el 2020.

2018 actualizados los costos, con fecha de apertura del 2022 y un costo de 14,300 millones de dólares (285 mil millones de pesos mexicanos)

Las diferencias se atributen a incremento de costos, debido a la devaluación del peso mexicano y al replanteamiento maestro.

Avances (Construcción)

NAIM en construcción

Al 11 de marzo del 2018, se ha concluido el hincado de pilotes de cimentación de la Torre de Control, del Edificio Terminal y del Centro de Transporte Terrestre, la construcción de la barda y del camino perimetral, los caminos temporales internos, el drenaje pluvial temporal, el campamento de obra y la limpieza y nivelación del terreno. Las pistas 2 (35R/17L) y 3 (36L/18R) llevan un avance del 60 por ciento y se ha colado más del 50 por ciento de las losas de cimentación del Edificio Terminal.

Cancelación.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, realiza la consulta pública colocando en manos del pueblo la cancelación o no del NAICM, la cual arrojó como resultado la cancelación del proyecto, lo que conllevaría a la cancelación de contratos, donde el gobierno federal deberá pagar entre 100 y 120 millones de pesos como compensación por tal cancelación, sumándole, la pérdida de lo ya invertido en construcción y anticipos.

Fuente: http://www.aeropuerto.gob.mx

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