Grandes obras, infraestructura para la evolución de la humanidad. Parte 1

La evolución del ser humano lo han llevado desde cazar sus alimentos hasta buscar mejorar la comunicación y las distancias, sus necesidades, continúan llevándolo a seguir desarrollándose.

Con el paso del tiempo, los procedimientos se fueron especializando hasta llegar al concepto de infraestructura. Donde se hace alusión a toda la construcción que funciona como soporte para realizar actividades como logística, transporte y generación de energía. Modificar la infraestructura, representa la transformación del modus vivendi de una región, cambiar la sociedad.

Con la Revolución Industrial, se permitió generar tecnología para alcanzar metas ambiciosas, desde entonces, el mundo inició la era de desarrollo sin precedentes, alcanzó nuevas alturas y acortó distancias.

En esta ocasión queremos llevarte a recordar, lo que el hombre a logrado desde sus inicios hasta la actualidad.

Sistema de drenaje de Londres (1859)

Primer obra de infraestructura sanitaria.

Todo comenzó en el verano de 1858, un verano extremadamente caluroso. A ello hay que sumarle un gran problema en la ciudad de Londres: el odioso hedor que desprendían los excrementos humanos que se alzaban sobre el río Támesis. Un olor que se filtraba por los salones sagrados de las Cámaras del Parlamento.

Dicen que muchos políticos y gente pudiente huyó de la ciudad a las residencias en el campo. Los legisladores acordaron que se necesitaba una acción urgente para purificar Londres del mal olor, un olor que además se atribuía como causa de muchas de las enfermedades y muertes de aquellos días. El resultado, tal y como veremos, supuso uno de los hitos en la historia de la planificación urbana, un proyecto monumental que mejoró como nunca antes la salud pública.

Ésta red de drenaje es la más antigua del mundo, y a pesar de que ha tenido modificaciones y ampliaciones, el plan original sigue vigente.

El sistema de drenaje de Londres fue la influencia subsecuente para la creación de otros sistemas del mundo.

Vía Ferroviaria El Chepe (1861)

La mística Sierra Tarahumara.

Su construcción duró casi 140 años, comunica regiones como el noroeste, el norte centro y la costa occidental del país, y es la ruta natural entre la parte este y sur de Estados Unidos hacia el Océano Pacífico.

El tren Chihuahua Pacífico conocido como Tren Chepe o El Chepe cruza un legendario camino por las Barrancas del Cobre en sierra madre oriental en el norte de México desde hace más de 50 años. Tren de pasajeros por el cual, se transporta 300 mil personas al año, de las cuales, 35 mil son indígenas Tarahumaras, El Chepe se traslada desde la ciudad de los Mochis a Chihuahua.

   

 Metro de Londres (1863)

Red de transporte vigente.

Al ser el primero en el mundo, el metro de Londres o London Underground, puso las bases de lo que debe ser una red de transporte público masiva para la urbe, al ser la pionera en utilizar trenes eléctricos. Con 11 líneas en su haber, esta red abarca toda la ciudad con 402 kilómetros de vía, lo que la hace la segunda más grande del planeta.

  • El Ferrocarril Metropolitano de Londres se convirtió en la primera línea de metro cuando se inauguró en enero de 1863.
  • Construida por una empresa privada, la línea de 5,6 km conectaba las estaciones de Paddington, Euston y King’s Cross con el distrito financiero de Londres.
  • Más de 2.000 trabajadores construyeron la línea.
  • El tren original era impulsado por locomotoras de vapor, pero en 1900 fue electrificado.
  • Los humos nocivos de los trenes siempre fueron un motivo de quejas y hoy, a pesar de los esfuerzos de ventilación, persisten. El metro no tiene aire acondicionado.

Ferrocarril Transcontinental (1869).

La unión de un país a través de rieles.

Este ferrocarril fue considerado la mayor hazaña tecnológica estadounidense del siglo XIX. Sirvió como un enlace vital para la industria, comercio y viajes, uniendo las mitades Este y Oeste de finales del siglo XIX de los Estados Unidos. El ferrocarril transcontinental terminó rápidamente con las románticas líneas de diligencia, mucho más lentas y arriesgadas, que lo habían precedido.

Está de más decir que lo logró, y que sus repercusiones van desde la unión de ambos hemisferios del país y la expansión demográfica hacia el extremo occidental de la Unión Americana.

Canal de Panamá (1882)

La unión de los 2 Océanos.

Se dice que la idea del canal ya rondaban la cabeza de las civilizaciones precolombinas y nativos americanos, luego siguieron pensando en este proyecto los primeros exploradores europeos (españoles, escoceses, alemanes y franceses). Se comenzaron con los estudios sobre el terreno en 1850, alargándose estos durante 25 años. Pero el proyecto en sí, no comenzó hasta 1881, dirigido por el francés Ferdinand de Lesseps, también promotor del Canal de Suez. Tras numerosos problemas en el terreno, epidemias que afectaron a los obreros, un terremoto que sacudió la zona en septiembre de 1882 y la separación de Panamá de Colombia;

Entre 1904 y 1914, el Canal de Panamá fue construido con el fin de reducir el tiempo y los recursos usados para cruzar del océano Pacífico al Atlántico y evitar rodear el extremo sur del continente americano. Actualmente, este cruce es clave para el comercio marítimo, y todavía se considera una de las más importantes obras de ingeniería civil en la historia.

 

Puente de Brooklyn (1883)

Una obra maestra de la ingeniería.

Construido para unir la isla de Manhattan con Brooklyn, el puente es un punto fundamental de tránsito entre estas dos ciudades, además de ser un icono para la ciudad de Nueva York.

Durante los años 30´s fue el puente más largo del mundo, si bien perdió el título hace más de 100 años, su construcción y su fuerza lo mantienen en pie hoy en día.

Presa Hoover (1936)

El poder del agua al servicio del hombre.

La presa proporcionaría un control de inundaciones esencial, lo que evitaría daños a las comunidades agrícolas aguas abajo que sufrieron cada año cuando la nieve de las Montañas Rocosas se derretía y se unía al Río Colorado. Además, la represa permitiría la expansión de la agricultura de regadío en el desierto y proporcionaría un suministro de agua confiable para Los Ángeles y otras comunidades del sur de California, la presa Hoover fue erigida entre 1931 y 1936, después de la Gran Depresión del 29. Más de 5 mil trabajadores participaron en la construcción en el que ahora es considerado un hito de la historia de los Estados Unidos. Actualmente provee el 30 por ciento de la energía en el sur de California.

Acueducto de Delaware (1944)

Hidratando una megalópoli.

El Acueducto de Delaware forma parte del sistema de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Aproximadamente abastece la mitad del líquido que la ciudad requiere, un equivalente a casi 500 millones de galones diarios.

Alrededor de 9 millones de habitantes de Nueva York y lugares de alrededor se benefician del servicio que éste acueducto provee.

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