Las 5 tendencias que transformarán las inversiones en este año.

Imagen by Freepik

La ciencia ficción concibe las megatendencias… las hacen realidad, siendo ahora, las modificadoras del mundo en que vivimos.

Las macrotendencias o megatendencias son las oportunidades que impulsan cambios estructurales significativos a largo plazo en la economía mundial, y coinciden con las ahora fundamentales. Como resultado de esos cambios, las empresas evolucionan sus negocios, afirma Evy Hambro, Global Head of Thematic and Sector Investing de BlackRock,

BlackRock ha identificado cinco macrotendencias: la innovación tecnológica; los cambios demográficos y sociales; la urbanización; el cambio climático y la escasez de los recursos; y la transformación en la riqueza del mundo, donde la clase media y las concentraciones de riqueza en las economías emergentes están creciendo.

 

1.- La expansión de las ciudades

Al abordar el tema de la urbanización, Evy Hambro expone que, cada día, se expanden más los núcleos urbanizados en todo el mundo. «Hay más personas que viven en entornos urbanos y buscan comodidad. Por ejemplo, la gente desea dispones de alimentos entregados hasta su casa, lo cual es una consecuencia de la tecnología, que es una de las megatendencias que están relacionadas con la urbanización».

2.- Más gente, que vive vez más tiempo.

Es el pulso del nuevo cambio demográfico: Evy Hambro advierte que la longevidad es algo que ya estamos enfrentado porque somos propensos a vivir más tiempo que nuestros antepasados y una de las consecuencias es que nos tocará más mantener el nivel de vida durante toda nuestra existencia.

“Nosotros, como inversores, necesitamos pensar qué significa esto para los negocios, para las empresas farmacéuticas, para las residencias de ancianos, etc. Pero también debes pensar en la población más joven, los millennials. ¿Cómo actúan como consumidores?, ¿Están mucho más concentrados en no poseer cosas?, ¿Quieren vivir con las restricciones de estar comprometidos con una hipoteca?”, señala.

Como parte de este cambio demográfico hay un grupo de personas que están viviendo durante más tiempo y un nuevo grupo que consume de manera diferente. Por lo que, la creación de productos y servicios para este nicho de mercado, se vuelve interesante para apostarle en realizar inversiones.

3.- Acciones frente al cambio climático. 

La población mundial también busca que haya mayores niveles de sustentabilidad. Evy menciona que una de las grandes consecuencias de este cambio es que hay más energía renovable enfocada al consumo. Además, al pensar en la urbanización hay que considerar el impacto de tener a más personas viviendo confinados en un entornos, cómo van a sobrevivir, cómo se van a transportar y cuál será su papel como consumidores. Replantear estos procesos repercutirá en los sistemas de producción y en los criterios de compra de todas las personas.

4.- La transformación de la riqueza.

El número de personas en la clase media continúa en aumento, mientras que la economía de los países emergentes también crece. Lo que distingue a un país desarrollado y a uno emergente es la cantidad de infraestructura. Sin embargo, Evy Hambro reconoce que los países emergentes aspiran a tener un nivel de vida similar al de los países desarrollados, pero no quieren pasar por todas las versiones de desarrollo. Entonces, crean construcciones fenomenales porque ponen en práctica de inmediato lo que tienen disponibles.

5.- La tecnología: omnipresente. 

Frente a estas reflexiones, Mary-Catherine lader comenta que parece que la tecnología sostiene a las cinco macrotendencias, por lo que Evy afirma que cada una de éstas es muy poderosas por sí misma, pero cuando converge se imposibilita mayor cambio.

Además, hay tres factores que promueven las megatendencias: la reglamentación, la sociedad y la economía; al fusionarse estos factores, las tasas de crecimiento son más rápidas.

Estas megatendencias existirán más allá de un asunto generacional, pero ¿qué significa esto para el inversor minorista?.

 

Fuente: Expansión

Suscríbete a nuestro boletín